martes, 27 de marzo de 2007

Libro: Diseño web, guía de referencia

Título: Diseño web, guía de referencia.
Autor: Jennifer Niederst Robbins.
Editorial: ANAYA Multimedia.
Año de publicación: 2006 (2007 traducción española).
Imágenes:


Más información sobre este libro en este enlace correspondiente a su editorial española:
http://www.anayamultimedia.es/cgi-...

Mi valoración:
Cualquiera que haya intentado crear una página web en (x)html sin programas como dreamweaver o similar (quizás incluso con estos), se habrá percatado de la gran cantidad de estándares que intervienen en el desarrollo web: codificación de caracteres; etiquetas de marcado en uso y desuso; estilos CSS de primer nivel, segundo y --ahora-- tercer nivel; JavaScript... ¡Que lío! Es indudable que para realizar un buen trabajo se debe contar con buenas herramientas. En el caso del desarrollo Web, además, es indispensable estar al día y disponer de un buen apoyo de referencia.

Una de las razones que me llevó a elegir este y no otro libro, fue sin duda su inmenso índice de contenidos, otra fue la alta valoración que tiene en Amazon y los comentarios de los que lo habían comprado, recomendándolo y poniéndolo por las nubes. Lo cierto es que después de comenzar a leerlo no me ha decepcionado en nada: 928 páginas maravillosamente escritas con un lenguaje ameno y una amplia variedad de temas, lo han convertido en mi preferido y aunque aún no lo he terminado a cada página que avanzo me gusta mas...

Se tratan ampliamente los estándares de estructuración, poniendo especial atención a XML y las DTD, así como las más importantes aplicaciones XML que han ido apareciendo en la Web (RSS, MathML, SVG). Se enumeran y describen todas las etiquetas html 4.01/xhtml 1.0. Hay más de 200 páginas dedicadas a CSS donde describe por completo la especificación 2.1.DOM, JavasCript, los formatos gráficos para la Web (gif,png,jpg...).

Describir todos los contenidos me llevaría mucho texto y tiempo, así que para quien quiera saber más sobre los contenidos recomiendo leer el índice, que está en el enlace de arriba.

Junto a las explicaciones de cada capítulo se incluyen direcciones de internet relacionadas, algunos enlaces son tan importantes como la especificación completa de un estándar y su traducción al español, otros te llevan a interesantes artículos sobre técnicas de diseño.

Respecto a la actualidad de los contenidos, con decir que tiene presente a internet explorer 7, xhtml 2.0 y el borrador de la especificación CSS de tercer nivel, sobra decir que está al día, vamos, teniendo en cuenta como avanza este mundo y el tiempo que se tarda en escribir un libro y ponerlo en venta, está razonablemente al día (en realidad este libro ha pasado por varias revisiones).

Lo que no vas a encontrar en este libro es un manual de uso de php, asp, ActionScript, Mysql y demás lenguajes de programación o bases de datos. Esto obviamente corresponde a otro extenso libro específico para cada uno.

En definitiva un estupendo libro que recomiendo a cualquiera que desee aprender y obtener una amplia base en el desarrollo web.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo y muy completo me ha aclarado bastante. Un cordial saludo y sigue asi. Felicidades
juan
diseño web
diseño de paginas web

icebite dijo...

Hola, al ver tu comentario me animé a hacer una valoración, si estás interesado en este libro espero que te sirva de ayuda para decidirte. Si tienes una duda concreta, sólo pregunta e intentaré ayudarte.