miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Por que el "User Agent" de los navegadores empieza casi siempre por Mozilla?

Quizás alguna vez, al visitar el panel de control de tu alojamiento web para ver las estadísticas de los visitantes, te hayas percatado que el User Agent de casi todos los navegadores --incluido Internet Explorer-- empieza por Mozilla, ¿Por que sucede esto?

Pues bién, este es un legado de la guerra de navegadores de mediados/finales de los 90. Netscape sacó su primer navegador con el nombre clave de Mozilla, que pronto alcanzó una notable popularidad, llegando a ser el navegador más usado con más de un 80% de la cuota de mercado. Así pues, los desarrolladores empezaron a dirigir sus diseños a este navegador identificandolo mediante su User Agent (en adelante UA). Cuando los competidores de Netscape comenzaron a igualar o incluir las capacidades que ofrecia este, se vieron obligados a introducir la palabra Mozilla en su UA para que los diseños enfocados a Netscape se viesen también en sus navegadores.

Como consecuencia de esto, hoy día prácticamente todos los UA de los navegadores Web comienzan por Mozilla y la versión del navegador se indica entre paréntesis.

Ejemplos, el primero de Netscape 2 en OS/2, el segundo de Opera 8.50 en XP, el tercero Firefox en Debian y el cuarto IE 7 en Vista:

-Mozilla/3.0 (OS/2; U)
-Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; en) Opera 8.50
-Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.2) Gecko/20070220 Firefox/2.0.0.2
-Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0; Windows NT 6.0)

En la edición inglesa de Wikipedia hay una ámplia lista de los User Agent de los diferentes navegadores existentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/User_agent

No hay comentarios: