lunes, 11 de junio de 2007

GnomeSword

GnomeSword es una aplicación de software para el estudio de La Biblia en el entorno de escritorio Gnome, que tiene su equivalente llamado BibleTime en el entorno de escritorio KDE. GnomeSword no es una versión del popular programa e-Sword de Windows para Linux, sino que forma parte del proyecto SWORD de la CrossWire Bible Society, con la intención de crear un software de código abierto para el estudio de la biblia y para las diferentes plataformas de software.


Instalar GnomeSword en Linux


Se puede obtener el paquete gnomesword (se llama así) en la sección de descargas de la página del proyecto alojada en SourceForge o bien desde los repositorios de software de la distribución Linux que se use. En el caso de Ubuntu se encuentran en el repositorio universe, el comando para instalarlo es:
sudo apt-get install gnomesword


Instalar textos bíblicos


Como dije antes GnomeSword forma parte del proyecto SWORD y en su página oficial se ofrecen diferentes módulos: textos bíblicos o Biblias , comentarios, diccionarios y otros libros. Se pueden buscar ordenadamente desde dicha página o recurrir a este servidor ftp, donde se encuentran todos los paquetes disponibles. También hay en el repositorio universe de Ubuntu algunos textos bíblicos en idioma frances, inglés, alemán y otros, pero no en Español.



Curiosamente cuando se instala el programa sólo hay disponible una Biblia en árabe, para instalar Biblias en otros idiomas hay que abrir el menú Editar y escoger Module Manager. Desde esta ventana se pueden instalar diferentes módulos, pero primero es necesario escoger la fuente de instalación: Local (si están los archivos en un CD o en el disco duro) o Remote (un servidor en internet).



En Sources deben estar añadidas las rutas correspondientes a cada opción:



Por último en Install se elige de la lista disponible lo que se quiere instalar, la lista variará en función de los módulos disponibles, la imagen de abajo corresponde al servidor ftp de CrossWire.




Las biblias disponibles en Español


Como sabrán los que estudien La Biblia, existe un buen número de ediciones cuanto menos diferentes, diferentes en la traducción sobretodo, pero también en los libros que se incluyen. Por el momento y a fecha que está publicada esta entrada, en Español, el proyecto SWORD sólo ofrece tres: El nuevo testamento de la Reina Valera de 1858 *; antiguo y nuevo testamento de la Reina Valera en una versión reciente; y antiguo y nuevo testamento de las sagradas escrituras en una versión antigua de 1569.

* El texto tiene errores en vocales acentuadas, letra eñe y otros caracteres de puntuación. Presumiblemente estos errores se deben a la codificación de los caracteres o a un cambio de codificación mal realizado.


Ejecutar el programa


Se crea un lanzador en aplicaciones > accesorios al instalar GnomeSword, pero se puede lanzar igualmente desde la consola con el comando:
gnomesword2


Notas finales


También se puede conseguir desde la página del proyecto SWORD una imagen de CD que contiene todos los paquetes de software disponibles y las aplicaciones para usarlos en Windows, Mac y Linux. De especial utilidad para instalarlo donde no hay internet.

El directorio de instalación de los módulos es por defecto /home/nombre-usuario/.sword (archivo oculto, Ctrl+H en Nautilus), pero se puede cambiar a /usr/share/sword para compartir los archivos con otros usuarios.

2 comentarios:

Xtiano dijo...

Gracias me ha sido de gran ayuda.

Lamentablemente descubrí que no es la misma que la E-Sword de Windows, que si tiene una colección grande en español. Yo instalé esta pensando migrar pero no con tan escuetos materiales.

Seria bueno que este proyecto se pusiera de acuerdo con su homologo de la versión de windows para emplear los mismos formatos de libros. Sería de gran ayuda a los usuarios finales. En fin ambos proyectos son free.

Gracias de todas formas,

Xtiano Cubano

Sergio dijo...

Lamentable que depnedamos mas de sitribuciones privativas y que de alguna manera someten nuestro libre albedrio que nuestro Señor Jesucristo nos reafirma dia a dia, El uso de linus y particularmente gnu es una via de liberacion espiritual y no depender de quines han sometido al mundo a lo que ellos dictan caso Billy Gates.