miércoles, 30 de mayo de 2007

Gnome Control Center en Ubuntu Feisty Fawn

Con el lanzamiento de Ubuntu Feisty Fawn, se anunció que Gnome 2.18 incluiría el Gnome Control Center. Se trata de una aplicación que muestra en una ventana los iconos de administración y preferencias del sistema ordenados por categorías, similar al panel de control de Windows XP. A cualquiera que use openSUSE le resultará familiar el aspecto de este Gnome Control Center y es que la aplicación en sí no es ninguna novedad, sino que lo es la inclusión por defecto en Ubuntu.

Por lo que he podido averiguar Gnome Control Center está disponible desde Gnome 2.14 y se puede instalar en Debian, Ubuntu Edgy Eft o cualquier distro basada en apt-get con el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-main-menu

En varios sitios web como este, se pueden encontrar artículos de iniciación a Feisty que hacen un recorrido por el Gnome Control Center en Feisty. Lo estraño es que en todos los que he leido esta aplicación sustituye al clásico menú de sistema con los submenús preferencias y administración, y digo que esto me resulta estraño porque trás actualizar desde Edgy Eft a Feisty Fawn, el menú de sistema no había cambiado sino para añadir nuevos iconos correspondientes a las novedades de Feisty (p. ej. Propiedades > Efectos de escritorio). En un principio pensé que quizás el problema se resolvería instalando en limpio Feisty Fawn, pero el caso es que ya me he bajado la Live CD Final, he instalado en limpio y el menú de sistema es el mismo de siempre, ni rastro del Gnome Control Center.

Indagando en la cuestión he descubierto que en el editor de menús de Gnome se encuentra desactivada esta opción. En concreto está en sistema > propiedades, así que si queremos activarlo sólo hay que hacer clic en la casilla mostrar.




Creando un Lanzador


Para crear un lanzador de Gnome Control Center, clic en el botón derecho del ratón y luego "Crear un lanzador..." y rellenar con:

Tipo: Aplicación
Comando: gnome-control-center
La ruta al icono: /usr/share/icons/Human/scalable/categories/preferences-desktop.svg




Lanzandolo desde la consola


La ventaja que tiene lanzar programas desde la consola es que nos van apareciendo los mensajes de error. Para lanzar la aplicación sólo hay que poner el comando gnome-control-center y al lanzarla salen los siguientes errores:
** (GNOME Control Center:7627): WARNING **:
error raised: [libslab_get_gconf_value: error getting /desktop/gnome/applications/main-menu/lock-down/user_modifiable_apps]


(GNOME Control Center:7627): GConf-CRITICAL **: gconf_value_free: assertion `value != NULL' failed

** (GNOME Control Center:7627): WARNING **:
error raised: [load_xbel_store: couldn't load bookmark file [(null)]
]

¿Un bug?, sí, y ya está reportado.

No hay comentarios: