viernes, 11 de mayo de 2007

Cómo instalar Opera en Debian y Ubuntu

Se puede instalar el navegador Opera en Debian, Ubuntu y otras distribuciones GNU/Linux de varias formas, pero básicamente lo podemos hacer descargando el paquete específico para nuestra distribución desde la página Web de Opera o bien añadir un repositorio que contenga este paquete.

Método 1: Descargar e instalar Opera.


En la web de Opera se ofrecen paquetes específicos para una gran cantidad de distribuciones, en el caso de Debian y otras basadas en Debian, como es el caso de Ubuntu, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Visitamos esta página y descargamos la versión correspondiente a nuestra distribución. Normalmente reconocerá la distribución que estamos usando por el User Agent de nuestro navegador.

  2. Descargamos el archivo de idioma Español para traducir la aplicación. Para ello visitamos este enlace y escogemos de la tabla el correspondiente al idioma Español y la versión que vamos a instalar.

  3. Instalamos el paquete de software "deb" correspondiente a Opera que hemos descargado anteriormente con sudo dpkg -i paquete.deb o haciendo doble clic sobre el paquete y pulsando instalar.

  4. Movemos el archivo de lenguaje con extensión ".lng" a la carpeta /usr/share/opera/locale/ con el siguiente comando (el nombre de archivo hay que sustituirlo por el del que hemos descargado):
    sudo mv nombre_archivo_es-ES.lng /usr/share/opera/locale/

  5. Abrimos Opera (aplicaciones > Internet); abrimos el menú Tools y escogemos preferences; en la ventana que se abre pulsamos en el botón Details que está abajo, en la sección: Select your preferred language...; ahora sale otra ventana, donde pone User interface language pulsamos el botón Choose; se abre otra ventana más donde sale un explorador de archivos, escogemos ahí el archivo de idioma que hemos movido y pulsamos el botón Open, tras lo que la interfaz del programa quedará en Español.



Nota: Si en Ubuntu instalas Opera con este método y más adelante añades el repositorio de paquetes de software comerciales de Canonical, en el caso de haber actualizaciones disponibles, estas se instalaran normalmente, no tendremos ningún problema.


Método 2: añadir un repositorio específico para Opera.


Añadiendo el repositorio de paquetes de software comerciales de Canonical ya podremos descargar Opera, no obstante también se puede optar por añadir uno de los repositorios específicos para Opera que nos ofrece desde su servidor. Lo ideal quizás sea tener ambos, ya que tendremos acceso a una mayor cantidad de paquetes, la diferencia es que con el repositorio específico de Opera dispondremos antes de la última versión y en el de Canonical aparecerá mas tarde una versión quizás mas adaptada para Ubuntu, aunque tal vez los cambios sólo modifiquen un poco la interfaz.

  • Debian:

    Repositorios de versiones finales del navegador para Debian, a elegir según versión (quitar el # al que corresponda a nuestra versión):
    # Opera Browser - Production release
    #deb http://deb.opera.com/opera/ potato non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera/ woody non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera/ sarge non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera/ etch non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera/ lenny non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera/ sid non-free

    Repositorios de versiones Beta del navegador para Debian, a elegir según versión (quitar el # al que corresponda a nuestra versión):
    # Opera Browser - Beta release
    #deb http://deb.opera.com/opera-beta/ potato non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera-beta/ woody non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera-beta/ sarge non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera-beta/ etch non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera-beta/ lenny non-free
    #deb http://deb.opera.com/opera-beta/ sid non-free

  • Ubuntu:
    Repositorio de versiones finales de Opera para Ubuntu Fesity Fawn (7.04), Edgy Eft (6.10), Dapper Drake (6.06) y Breezy Badger (5.10):
    # Upstream Opera
    # GPG key: 6A423791
    deb http://deb.opera.com/opera etch non-free

    Nota: para las cuatro últimas versiones de Ubuntu se usa el repositorio de Debian 4.0 Etch, la última versión estable a la fecha de esta distribución.

Trás añadir el repositorio correspondiente a nuestro archivo sources.list, hay que instalar la clave pública PGP, para poder actualizar la lista de repositorios. Para hacer esto hay que usar los siguientes comandos (escoger una de las dos opciones):
sudo wget -O - http://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add -

ó

sudo gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-key 6A423791
sudo gpg --fingerprint 6A423791
sudo gpg --armor --export 6A423791| sudo apt-key add -

Por último queda actualizar la lista de paquetes:
sudo apt-get update

Para instalar Opera se puede usar Synaptic en Ubuntu o hacerlo mediante apt-get con este comando:
sudo apt-get install opera


Notas finales:
Todos los comandos que llevan sudo para ejecutarlos con privilegios de superusuario son para Ubuntu, para usarlos en Debian sólo hay que omitir el sudo y ejecutarlos como root.
¿Buscas una versión de 64 bits?
... más info aquí.
Actualizado por última vez el 42 de noviembre de 2007

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen articulo y muy buen blog, espero que digan asi =)

patoxs dijo...

aqui les dejo la solucion al problema de opera con flash:

http://patoxs.blogspot.com/2008/06/opera-flash-debian.html