jueves, 2 de agosto de 2007

Tarjeta de sonido de Placa Base vs tarjeta sonido PCI en Ubuntu Feisty Fawn

Tengo la certeza de que no soy el único con este problema: durante un tiempo he estado usando en Ubuntu Feisty Fawn el chip de sonido que incorpora la placa base, pero por diversos motivos he optado por cambiar a una tarjeta de sonido PCI; el sistema me la reconoce, pero al cambiar de dispositivo en el control de volumen para escogerla, no se oye, sólo tienen sonido las salidas de audio de la placa base.

En mi caso el chip de audio de la placa base es un AD1980 (VIA VT 8237 - AC'97) y la tarjeta de audio PCI una Sound Blaster Audigy. Por supuesto el chip de la placa base se encuentra desactivado (mediante la configuración en BIOS), pero al arrancar el sistema me lo sigue reconociendo y poniendolo el primero en la lista de tarjetas de audio disponibles (nº 0). Es precisamente aquí donde está el problema, pues la primera tarjeta de audio es la que utiliza el sistema y da igual que selecciones otra en el control de volumen (Archivo > Cambiar dispositivo), porque no hace caso de las opciones marcadas. Tengo que decir que el problema es intermitente, esto es que otras pocas veces aparece la Audigy como primera tarjeta y entonces sí tengo sonido a través de ella.

Usando el siguiente comando se puede obtener una lista ordenada de las tarjetas de audio reconocidas por el sistema:

cat /proc/asound/cards

La solución que he encontrado a este problema ha sido descomentar una línea en el archivo alsa-base. El siguiente comando sirve para abrir este archivo como root con gedit y poder editarlo: sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base

La mejor solución que he encontrado por ahora es simplemente añadir el chip de audio de mi placa base al archivo blacklist (lista negra) situado en /etc/modprobe.d/. Con esto se evita que se cargue dicho módulo y por tanto que el sistema utilize este chip de audio. Para realizar este cambio es necesario abrir el archivo blacklist como root en un editor de texto:
sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

Y después escribir en una nueva línea blacklist y el nombre del chip (en mi caso snd-via82xx).

Como ejemplo pego el archivo blacklist completo, al final se encuentra la línea que yo añadí:
# This file lists those modules which we don't want to be loaded by
# alias expansion, usually so some other driver will be loaded for the
# device instead.

# evbug is a debug tool that should be loaded explicitly
blacklist evbug

# these drivers are very simple, the HID drivers are usually preferred
blacklist usbmouse
blacklist usbkbd

# replaced by e100
blacklist eepro100

# replaced by tulip
blacklist de4x5

# causes no end of confusion by creating unexpected network interfaces
blacklist eth1394

# snd_intel8x0m can interfere with snd_intel8x0, doesn't seem to support much
# hardware on its own (Ubuntu bug #2011, #6810)
blacklist snd_intel8x0m

# causes failure to suspend on HP compaq nc6000 (Ubuntu: #10306)
blacklist i2c_i801

# buggy driver causes kernel BUG on load (Ubuntu: #78255, #88430)
blacklist r818x
blacklist r8187

# LO ANTERIOR VENÍA POR DEFECTO, YO SÓLO HE AÑADIDO EL CHIP DE SONIDO DE MI PLACA BASE QUE NO DESEO UTILIZAR
blacklist snd-via82xx

4 comentarios:

Romario dijo...

Hola.
Yo suelo deshabilitar la tarjeta de sonido que viene en placa en la BIOS. Creo que es la mejor opción.

Saludos.

Jaume dijo...

Hola,bueno lo primero decir que con que no he visto cómo poder contactar contigo por e-mail,te cuento aquí...,mi pregunta.
Tengo también Feisty en un Acer,Nvivia 7300,y cuando arranco siempre me dice "PCI-Failed to alocate main resource",después del Kernel.Me parece que es un problema que no tiene solución "en principio",por lo que vi en unos foros en inglés.

Pero mi pregunta inicial era si en una pag.blogger que tengo podría poner un apartado "CATEGORÏAS" como lo tienes tu,he buscado en Plantilla si encontraba algo pero no..,no sé.Hay plantillas para introducirlas de fuera de blogger pero no encontre ninguna que me gustara o no me la aceptó una que me gustó y a parte,si subes una plantilla nueva a lo mejor pierdes las características base de blogger.

Pues nada más y felicidades por el diseño de tu blog,que me ha gustado bastante o mucho.
Gracias,Jaume.

icebite dijo...

Hola jaume, si quieres usar este diseño tan solo tienes que seleccionar la plantilla denim, entre las plantillas que ofrece blogger y después editar el código HTML cambiando todo el código CSS por el que yo uso modificado por mi. Haciendo click en el botón izquierdo del ratón y escogiendo ver código fuente de la página tienes todo el código CSS disponible.

Escribiré el próximo domingo una entrada describiendo detalladamente cómo hacerlo.

Saludos!

Ciusbet dijo...

Muy bien...