miércoles, 25 de abril de 2007

Una placa base demasiado problemática

Al poco tiempo de salir al mercado los procesadores AMD de 64 bits, decidí lanzarme a la aventura y adquirir uno. Por aquel entonces estos procesadores eran bastante caros y la diferencia de rendimiento de los NewCastle con los ClawHammer, que poseen 512 KB de caché de segundo nivel (L2) más, no me pareció significativa como para justificar la diferencia de precio entre ambos. Así que decidí comprar un NewCastle 3000+ e invertir más dinero en una buena placa base.

Las placas base Socket 754 disponibles por aquellas fechas y hablo de principios de 2004, eran escasas, y los chipsets estaban muy verdes. Básicamente estaban los VIA k8T800, nForce 3 150 y SiS 755.

Los chipsets VIA siempre me han parecido una buena opción, muy estables y con un estupendo controlador de memoria en single channel desde los KT266. Los nForce de NVIDIA siempre han estado enfocados a ofrecer más, sobretodo mayor overclock, pero el nForce 3 150 no era ninguna maravilla. Los SiS por contra siempre han sido los más modestos.

Los procesadores AMD 64 llevan el controlador de memoria incorporado. En el caso de los “recortados” Socket 754, este controlador no ofrece dual channel ni permite más de tres módulos de memoria. Así pues para escoger entre un chipset u otro me leí reviews y panfletos publicitarios de todos los colores. Al final me decidí por el K8T800 de VIA, que era una evolución del KT600 para el Socket A de AMD.

Elegir ensamblador fue algo más sencillo, sobretodo porque había poco donde elegir. El reciente éxito de las Abit NF7-S y las ASUS A7N8X-E Deluxe me hizo fijarme sobretodo en esta marcas, para finalmente acabar por decantarme por la k8v-Deluxe.

Poco después de salir esta placa al mercado y ya habiendo adquirido la mía, empezó a circular por foros de hardware la noticia de que a esta placa base le explotaban los condensadores. Lo que sucedía es que algunos condensadores electrolíticos se deformaban e incluso perdían la disolución electrolítica. Este líquido es corrosivo y cuando se escapa del condensador se “come” el circuito impreso. Al parecer el problema estaba sólo en una partida de condensadores que salieron defectuosos, pero se exageró sobremanera y se llegó a decir que sucedía en todas las placas, una prueba de que esto es falso es que mi placa base nunca ha sufrido este problema y ya tiene mas de 3 años. El caso es que para hacer un lavado de cara, salió una revisión que se anunció subsanaba este problema.


El problema que yo he tenido con esta placa base es bien distinto. Lo que me sucede es que a veces se queda la pantalla congelada y me hace reiniciar, otras veces tratas de arrancar y el monitor pasa al modo de ahorro de energía y se queda el ordenador encendido, pero sin hacer nada, al tiempo que una voz femenina sale por los altavoces diciendo: “System failed CPU test” ó “System failed due to CPU overclocking”. Cuando sucede esto último conseguir solucionarlo se vuelve un autentico rompecabezas, ya puedes resetear la BIOS, cambiar la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica, las memorias RAM y todo que se te ocurra, he flasheado la BIOS decenas de veces con versiones nuevas y antiguas, y nada...

... and this is the problem


Finalmente he descubierto el problema, que se deben a la exquisitez de esta placa base con la memoria RAM. No se como no se me ocurrió antes, las ASUS de hecho son famosas por esto. Resulta que a esta placa base no le gusta trabajar con más de un módulo de memoria de según que marca, las marcas que yo uso son GEIL y Buffalo. Da igual que sigas las indicaciones del manual donde colocar los módulos de memoria RAM y escoger frecuencias, como tengas más de un módulo instalado, tarde o temprano el sistema se vuelve inestable y de repente no quiere arrancar, te puedes pasar horas rompiéndote la cabeza para nada... y por el tiempo que llevo buscando una solución puedo decir que le pasa esto a muchos usuarios de placas base ASUS.

No hay comentarios: