jueves, 19 de abril de 2007

GimpShop en Ubuntu

GimpShop es una utlilidad para The Gimp que modifica su interfaz para que se parezca a la de Photoshop.

Instalando GimpShop en Ubuntu Feisty Fawn:


  1. Primero es necesario tener instalado en el sistema The Gimp. En estos momentos la versión disponible en la web de este programa es la 2.2.15, aunque yo tengo la versión 2.2.13, porque es la que hay disponible --en estos momentos-- en los repositorios de Ubuntu.

  2. Bajamos GimpShop de plasticbugs.com. Hay en esta web, que es la oficial del proyecto, un paquete .deb específico para Ubuntu. La versión disponible en estos momentos es la 2.2.11 y el enlace directo al paquete es este.

  3. Una vez descargado el paquete, lo único que hay que hacer es instalarlo. Una forma de instalar un paquete .deb en Ubuntu, es hacer doble clic sobre el paquete y pulsar luego el botón de instalar, tras lo que nos pedirá la contraseña de superusuario y se instalará.



Notas: a observar que aunque la versión de The Gimp y de GimpShop no son la misma, se puede instalar sin problemas, aunque creo que The Gimp vuelve a la versión de GimpShop. He instalado esta versión en feisty, pero también la pude probar anteriormente en edgy.


¿The Gimp + GimpShop = Photoshop?


Rotundamente no. Lo que hace GimpShop es solamente modificar la interfaz de The Gimp para que se parezca a la de Photoshop.

Esta es la barra de menús original de The Gimp:


Esta la de The Gimp con GimpShop instalado:


Y esta la de Photoshop:



El contenido de los menús también se modifica. Las siguientes imágenes corresponden al menú de imagen de The Gimp (izquierda) y The Gimp con GimpShop 2.2.11 (derecha):

Algunas de las opciones más usadas en Photoshop, como por ejemplo la de corregir automáticamente los niveles de la imagen, aparecen tras instalar GimpShop colocadas en el mismo sitio que en este. Por todo esto GimpShop es una gran ayuda para los que desean usar The Gimp y están muy acostumbrados a la interfaz de Photoshop.

En la versión Linux de The Gimp, tras instalar GimpShop 2.2.11, la interfaz queda así:

Una ventana para cada “dialogo” y la barra de menú de la ventana de la imagen como la de Photoshop. Es cierto que en Windows XP y con monitores pequeños es incómodo tener tantas ventanas, pero en Linux, gracias a la posibilidad del cambio de áreas de trabajo; para nada... además todo es acostumbrarse y usar la opción mantener siempre encima para las ventanas de herramientas y capas.

Hay más comparaciones en este enlace.


Desinstalando GimpShop


Si GimpShop no te convence, o tras probarlo decides que prefieres usar la interfaz original de The Gimp, entre otras razones porque siempre lo tendrás todo traducido, entonces buscas en Synaptic el paquete GimpShop y lo eliminas.Todo quedará como antes.



Por supuesto, instalar y desinstalar paquetes .deb también se puede hacer desde la consola...

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente lo que mas me gusta de photoshop es el hecho de que todo esta en una sola ventana. En GimpShop para windows lo hicieron de esa manera; lástima que en feisty no se logró. Estoy instalandolo a ver que tal, porque hago mi trabajo en photoshop y realmente quiero tener mi alternativa de trabajo cuando estoy "aca" en vez de "allá". Luego te cuento como me ha ido.