viernes, 13 de abril de 2007

PowerTweak-Linux: programa de optimización de hardware para Linux

PowerTweak-Linux es una de estas herramientas de información y optimización de Hardware que tanto proliferan en Windows XP, pero para Linux. Muestra información detallada y estructurada sobre las propiedades y configuración del Hardware de nuestro equipo, al mismo tiempo que permite realizar algunos ajustes.

Esta aplicación pretende ser una herramienta de Tweaking en toda regla, esto es permitirnos configurar todo lo configurable de nuestro sistema: voltajes, frecuencias de reloj...; aunque por ahora de estos ajustes se escapan las tan demandadas opciones de ajustes de voltaje y frecuencia de la CPU.

A la fecha que está escrita esta entrada la versión disponible es la 0.99.5 y según leo en la web del proyecto, en la próxima versión (0.99.6) se pretende incorporar estas funciones. El problema es que el desarrollo del programa es lento --la actual versión salió en el verano de 2003-- ya que su autor se dedica principalmente a la versión comercial de este programa para Windows.

Por cierto que tampoco he conseguido modificar las frecuencias de mi tarjeta gráfica con esta aplicación.

En ubuntu se puede encontrar PowerTweak usando la búsqueda de paquetes de Synaptic y en esta web ofrecen paquetes rpm para Suse. Una vez instalado el programa no crea ningún icono en el menú de aplicaciones, para ejecutarlo en modo gráfico hay que poner en la consola (necesita que se ejecute como root):

sudo gpowertweak

Unas capturas de pantalla:


No hay comentarios: