lunes, 30 de abril de 2007

Entrevista a Zeev Suraski coautor de PHP

Días atrás, en la versión electrónica de el diario EL PAIS publicaron una interesante entrevista a Zeev Suraski, coautor de PHP. En esta entrevista se pone de manifiesto la importancia que para PHP ha tenido ser de código abierto, la clave de su éxito... Aproximadamente el 90% del código de PHP son contribuciones de voluntarios y aunque no obtienen los beneficios que Bill Gates, pueden vivir bastante bien de ello y dar trabajo a no pocas personas.

P. ¿Si PHP no fuese abierto, habría tenido este éxito?

R. No. Más por la accesibilidad que por el precio, que no es un aspecto demasiado importante, aunque está claro que si no te cuesta nada entrar es más fácil hacerlo. Hoy las empresas lo usan porque la tecnología es buena, pero si no fuese popular no lo harían. La comunidad ha sido la clave del éxito de PHP.

P. ¿Gracias a PHP tenemos la Web 2.0?

R. Ha sido un elemento clave, no el único, pero si no hubiese existido esta revolución habría sido más pequeña o más lenta. PHP es potente, fácil, gratuito y permite a servicios como Flickr, Digg o Youtube crear aplicaciones rápidamente en un mercado muy veloz.

P. ¿Zend Technologies crea la mayor parte del código de PHP?

R. No. Sólo somos responsables del núcleo y algunas partes. El 90% del código son contribuciones de voluntarios. PHP es uno de los mejores ejemplos de productividad funcional de la comunidad de Internet. No somos sólo una empresa.


La entrevista completa está aquí y aquí podeis visitar el blog de Suraski.

No hay comentarios: