domingo, 15 de abril de 2007

Wayback Machine: Una mirada al pasado

¿Te gustaría recordar como era tu Web hace unos años?, ¡pues echa un vistazo al archivo de internet!

Internet Archive (IA) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a recopilar y archivar contenidos de internet desde 1996. Se intenta crear un archivo o biblioteca de los diferentes sitios web que han aparecido en la WWW y sus contenidos, algo así como una memoria histórica de internet.

Wayback Machine es un servicio del Internet Archive que usa contenido de Alexa para ofrecer un archivo histórico de los diferentes dominios de internet. Es decir, que si tenemos un dominio de internet y Alexa ha recopilado información sobre este dominio (diseño, contenidos..), podremos hacer un recorrido por él a través de los años gracias a Wayback Machine.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, pincha en este enlace y pon en el búscador el dominio de internet que quieres ver, no aparecen las imágenes, pero si el diseño web. Seguro que te traerá muchos recuerdos ;)

Un ejemplo de la utilidad de esto también puede ser el siguiente (clic en el enlace de abajo):
http://web.archive.org/web/*/http://elpais.com

Ahí están todos los cambios que han habido en este dominio desde 1996, fecha en la que entró en funcionamiento este servicio. Como ves, el dominio elpais.com no siempre perteneció al grupo prisa.

Un par de datos más: Durante el año 2006, el archivo de Wayback Machine alcanzó los 2 petabytes, es decir 2.000.000 GB y aumenta a un ritmo de 20.000 GB/mes.

No hay comentarios: