jueves, 19 de abril de 2007

Adobe Reader en Ubuntu

Para abrir archivos pdf en Linux, al igual que en Windows, no es necesario recurrir a Adobe Reader, pero sí es una opción. No digo que sea una mala opción usar Adobe Reader, sino que no es la única. En cualquier caso este pequeño tutorial pretende ayudar a instalar Adobe Reader en Ubuntu y su plug-in para Firefox.

  1. Descargar desde la web de adobe la última versión:

    La versión 8 está anunciada, pero por ahora la disponible es la 7 (7.0.9). Para descargarla hay que ir a este enlace y donde dice elegir versión de Linux elegir tar.gz.

    El paquete rpm sería lo ideal para suse o fedora, pero en Ubuntu es necesario convertirlos a deb con alien. Desaconsejo este método de instalación para Ubuntu, porque he probado a descargarme el rpm y convertirlo, y cuando estaba finalizando el proceso de instalación me aparecían errores y un mensaje de fallo del proceso de instalación.

  2. Descomprimir e instalar:

    Una vez descargado el tar.gz, hay que descomprimirlo en /home/tu_usuario/. Dado que este proceso se puede hacer con un doble clic en el archivo y seleccionar extraer, no es necesario recurrir a la consola.

    Ahora en la consola hay que situarse sobre el directorio que se ha creado al descomprimir (Adobe Reader):
    cd AdobeReader/ 

    Para iniciar la instalación hay que ejecutar el archivo INSTALL (es necesario hacerlo como root para poder crear las carpetas donde se instalará Adobe Reader):
    sudo sh INSTALL

    Ahora pide la ruta donde se ha de instalar el programa y si no existe la carpeta que le indiquemos deberá crearla, la ruta por defecto es esta:
    /usr/local/Adobe/Acrobat7.0

    Si todo ha ido bien el proceso de instalación habrá comenzado, y lo siguiente que preguntará es si queremos instalar el plug-in para el navegador. Si queremos instalarlo hay que poner "s" y luego elegir entre el modo de instalación automático o manual. Si elegimos automático él solo buscara donde instalarlo para firefox, sino deberemos indicarle la ruta.

  3. Reiniciar la sesión:

    Por último es necesario reiniciar la sesión para que se apliquen los cambios a los iconos y tipos MIME. En aplicaciones > oficina estará el icono de Adobe Reader, y al abrir un archivo pdf desde internet, se abrirá en firefox.




Nota: Probado en Feisty Fawn.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy util. Gracias a gente como tu Linux es un éxito

Anónimo dijo...

Muchas gracias :D Saludos desde Mexico DF

Miquel Boronat Cogollos dijo...

Moltes gràcies per les instruccions. Han estat molt clares i encertades.

Fins a l'altra.

Unknown dijo...

En el site de adobe tambien hay una version del Reader 8.1.1 y es un .deb que lo instalamos con:
sudo dpkg -i AdobeReader_enu-8.1.1-1.i386.deb

Probado en Ubuntu Feisty Fawn.

Este es el link para descargalo.

El .deb todavia no fue copilado en español.