martes, 3 de abril de 2007

El gestor de controladores restringidos de Ubuntu

Es una de las novedades introducidas en feisty fawn, "el gestor de controladores restringidos". Se encuentra en Sistema > Administracion y su misión consiste en instalar automáticamente controladores privados o no libres para nuestros dispositivos de Hardware. Un sencillo clic con el ratón, unas cuantas ventanas de confirmación y ya tenemos los controladores de nuestra tarjeta gráfica instalados. Se acabaron esos pesados manuales de "Cómo instalar los controladores privados de ATI/Nvidia"... ¿o no?

Bueno en mi caso la experiencia ha sido bastante satisfactoria, en edgy no tuve mas remedio que recurrir a unos de estos manuales para instalar los controladores fglrx, los drivers propietarios ATI. La sorpresa fue mayuscula cuando en feisty me encontré con esta nueva funcionalidad, aunque como estaba en fase beta (mediados de marzo), aún estaba sin traducir y se llamaba “Restricted Drivers”.

Como digo, sólo es necesario habilitar el controlador deseado en la lista de controladores disponibles (la lista es en función del hardware encontrado) y el sistema se ocupará de descargarse los paquetes necesarios, instalarlos y configurarlos. Aunque en mi caso, tras reiniciar el sistema tuve que reconfigurar el archivo xorg.conf, porque no se iniciaba el sistema en modo gráfico, me aparecía un extraño error, al parecer no se configuró correctamente todo este archivo. La solución fue reconfigurar el servidor gráfico (sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg) y escoger en la lista el controlador fglrx.

Of course... feisty aún está muy verde, y esto es un bug que se resolverá y sin duda en el futuro esta nueva funcionalidad nos simplificará mucho las cosas a la hora de instalar el controlador propietario para nuestro hardware, por eso mismo pienso que es una gran avance.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oigan!!! yo recuerdo que tenia ese gestor en mi sistema, pero ya no lo encuentro, como lo puedo recuperar?

erer dijo...

editando los menún pues... click derecho en el botón de ubuntu y editar menú, luego le haces un victo a la opción que corresponda.

paradise dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paradise dijo...

muy interesnate me sirvió para configurar lc pci de mi notebook.
les dejo mi web:

http://www.digitaltechonline.com.ar