domingo, 15 de abril de 2007

Google SketchUp en Linux con Wine

Antes de nada... de acuerdo, es mejor usar programas nativos para Linux que usar versiones para Windows con Wine, pero a veces no queda más remedio por no existir una versión para Linux.

Google ofrece ya alguna de sus "adquisiciones" en Linux, obviamente los servicios web no afectan al cambio de plataforma, pero sí programas que necesitan instalarse en el sistema. Google Earth apareció recientemente para Linux y con el correspondiente controlador privado de tu tarjeta gráfica, el programa va bastante fino... almenos amí el controlador libre de ATI no me funcionaba muy bien, tenía aceleración 3D pero Google Earth me iba a trompicones, instalando el driver privado de ATI perdí por un lado la posibilidad de instalar beryl, pero la aceleración 3D mejoró mucho.

Volviendo al tema de esta entrada, SketchUp no tiene versión Linux. El programa se puede instalar con Wine, el proceso de instalación transcurre sin errores, lo que te da una falsa impresión de que todo va a funcionar bien, porque cuando lo inicias te encuentras con que en la barra de menú aparecen un motón de artefactos y figuras extrañas. Si además lo ejecutas desde un terminal, puedes ver una gran cantidad de errores, la mayoría al parecer relaccionados con el cursor y OpenGL:



Pasando esto por alto y no quedando más remedio que ver los menús así, uno piensa: bueno al menos es funcional...Pero esto no es del todo cierto, porque tampoco se pueden guardar los proyectos que vamos creando, al menos yo no he podido. Sin embargo si que se pueden cargar otros previamente creados:



En los foros de SketchUp he encontrado una entrada relaccionada con este tema, comentan este problema, pero no se ofrece solución. En la web de Wine también está reportado el bug.

Por tanto lo único que se puede hacer es esperar, bien a la aparición de SketchUp en Linux --que sería lo ideal--, bien a que se solucione este problema en Wine.

Nota: Probado en ubuntu Feisty Fawn y Wine 0.9.35.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Windows aporta herramientas que fue comprando Microsoft de una forma desaforada. La historia se repite y estamos viviendo la misma experiencia con Google, que compra "todo lo que se mueve". Con mayor o menor acierto...
SketchUp es una aplicacion creada con las herramientas de Windows,una de ellas, la más importante es la biblioteca gdi32 por lo que hace referencia a aspectos gráficos. Linux como sistema no cuenta con esas bibliotecas por lo que no son ejecutables. Ha de pasar mucho tiempo para que Linux disponga de todas las herramientas que Windows fue depredando durante años.
Picasa es más de lo mismo.
Habrá que esperar a que salgan nuevas bibliotecas para que Linux aporte estas herramientas, mientras, nos guste o no hemos de seguir trabajando con Windows.
Wine es un emulador y una solución imconpleta...
Saludos

icebite dijo...

Gracias por tu comentario, muy interesante lo que comentas de la libreria gdi32.

Anónimo dijo...

que lamentable, ultimamente he estado pensando seriamente en cambiarme a linux pero necesito sketchup para desarrollar proyectos (arquitectura). existe la posibilidad que salga un programa alternativo? no sketchup mismo sino otro que cumpla las mismas funciones como ocurre con la mayoria de los programas tipicos de windows?

frapell dijo...

Tienes una herramienta poderosísima para el diseño 3D. Se llama Blender, lo puedes encontrar en http://www.blender.org

Saludos

Anónimo dijo...

Wine NO es un emulador de windows...hay que informarse antes de opinar. Sólo eso, por otro lado si hay manera de hacer funcionar bien sketchup con wine, yo lo he visto en un vídeo de google, pero no he encontrado la manera de hacerlo por culpa del NET framework de microchof que requiere.

hbt dijo...

Yo también ando en el trasiego de encontrar mi tablero de dibujo en 3d digital para mi Linux-Ubuntu. Blender es una buena opción y poco a poco voy "familiarizandome". Pero hay que ver como cuesta cambiar de costumbres.

Hecho de menos en el proceso de diseño poder hacer dibujos en 2d y luego en 3d... he probado el Qcad para dibujar, esta muy bien... pero se limita a 2 dimensiones. En fin, seguiré buscando y probando. ¿Alguna sugerencia?

Para sustituir al photoshop sin lugar a dudas lo mas completito que encontré es el Gimp, que por cierto ya lo instalé en mi windows xp también.

Admin dijo...

Yo tambien probé con qcad pero no me gustó. Será porque estaba familiarizado con autocad. Si buscas un programa mas potente (que qcad) y que se asemeje mas a autocad (comandos, tipos de archivos, menús, etc, etc) prueba bricscad. Está bastante bien y su versión para linux va bastante bien (usa wine) aunue solo te lo dan para ue lo pruebes por 30 dias y luego.. a pagar!! (aunque por ahi lei que a los 30 días desinstalas el bricscad, desinstalas el wine, luego, los reinstalas y lo puedes usar otros 30 días más. Estoy esperando ue pasen los 30 días para pprobra esto :) ).
Saludos desde Lima-Perú

Ricky dijo...

30 dias mas? que cosa mas extrana vender una solucion para un sistema ke de por si es gratuito, es como regalar el almuerzo y cobrarte por l cubierto. al parecer solo nos keda esperar hasta ke podamos deshacernos de microsoft, soy fan de sketchup

http://www.youtube.com/watch?v=gHMBE0NHeXI&feature=user
he probado tambien el blender, ya aunke no lo veo tan amigable como mi skp me impresiona ke un ejecutable de 3 o 4 Mb pueda hacer tanto... me lleva apreguntarme entonces ke tanto le meten al resto de sistemas y programas? asi ke en lugar de inclinirma por linux o ubuntu, me ha llamado mas la atencion el GOS pero sigo preguntandome si sera compatible con wine, segun entiendo GOS es una version muy ligera y atractiva del ubuntu, solo deseo poder correr sketchup en GOS y me rio de Indecopy...

Auro dijo...

Hola,
Acabo de cambiar me de sistema a linux casada de los problemas de windows y porque mucha gente me lo había recomendado.. pero... vale la pena?

Se me coló algo en Windows y tuve que formatear, pediendo mucho y ya decidí camabiar. Lo primero que he intentado instalar, autocad, sketchup, photoshop.. corel.. nada sirve en linux... y los que tiene versiones son algo diferentes... ¿vale la pena el cambio?
Estoy pensando volver a Windows, me parece interesante probar el ubuntu, pero si me voy a tener que poner a empezar de cero con todos los programas ( los que sirvan...) no se yo...

¿qué ventajas tiene Ubuntu?
¿los programas son peores que los de windows?
llevo dos años con los programas de windows, todavia estoy a tiempo de aprender las versiones de Linux.. pero.. cuando no tenga Linux( es decir, en la mayoria de los casos en los que utilice otro ordenador...) tendré que utilizar los de Windows, asíque más vale saber usarlos, no?

Unknown dijo...

No es posible modificar el windows para que funcione como linux, es decir, hacer que los virus no se ejecuten, igual que en linux.

JC dijo...

Defiitiamente windows NO es Linux, Para poder entender este concepto hay que olvidarse de photoshop, autocad, y otros. Si sabes de CAD,diseño etc no deberia ser tan dificil el cambio. ahora, si eres usuario funcional de alguna aplicacion, entnces si se te hara dificil. Es como estar acostumbrado a conducir auto sincronico y cambiarte a automatico. Pega un poco, pero lo importante es que sabes conducir independientemente del tipo de traccion. Asi es el cambio. Si programas con Dreamweaver, porque no podrias con quanta??

hbt dijo...

yo sueño con un cad potente, libre y para linux. Espero ansioso la evolución de este tipo de herramientas. Tiempo al tiempo. Pronto habrá que encargarse...

negro dario dijo...

Hola gente, desde Cordoba Argentina los saludos.
Che hace poco baje un soft de cad freware, se llama HYCAD, (http://www.drawease.com/index-en.htm). Lo estoy probando en los ratos libres. Uso ubuntu hace 3 años y tengo una particion de winxp para usar autocad y sketchup. Pero quiero migrar definitivamente por varias razones, pero la mas imporatnte es que los de Software Legal andan visitando los estudios de arq. e ing.
Les comento que lo poco que probe de HYCAD es que los comandos son iguales a autocad, pero no habre DWG, sino DXF version 2000. Si puede exportar DWG. Es muy liviano (5mb), no se puede hacer layout y no se todavia si se puede realizar tipos de letras y cotas para una escala determinada. Como les conte lo baje hace poco. Se instala en wine y funciona a la perfeccion, es muy rapido y estable. Un ing venezolano me comento que el migro definitivamente a ese soft, me mando algunas librerias hechas por él que todavia no probe pero el que las quiera llame que las envio.
Con respecto a Briscad, yo pedi el envio del soft de prueba por 30 dias y me costo hacerlo andar bajo wine. Una lastima porque es igual a autocad tambien respecto al menu de ordenes. y no dan soporte tecnico me dijeron hace un par de años.
Ahora voy a probar el sketchup bajo wine, espero que satisfaga mis espectativas.
exitos totales
negrodario

Unknown dijo...

Hola
Bricscad v6 para Linux es una version "usable" pero que se detuvo en su desarrollo hace ya tiempo, ya que la empresa Bricsys decidio dejar de utilizar intellicad como codigo base, para reemplazarlo por un codigo propio.

Recientemente terminaron la reescritura de este codigo base, ahora lanzan la V10 para Windows y lo sgte que haran es la version nativa para Linux. (v10 ? probablemente si).

En cuanto a que "no se da soporte tecnico" te puedo asegurar que eso nunca ha sido cierto, siempre se ha entregado soporte gratuito desde el primer dia que descargas la evaluacion.
Si 30 dias no le son suficientes al cliente, se le entregan 30 dias mas a peticion.

El soporte es via email y no se cobra nada. despues que compras hay un minimo de 30 dias de soporte incluido, el cual se puede extender hasta 1 año si compras la extension, la cual incluye upgrades sin restriccion.

Para poder acceder al soporte solo debes descargar el producto y dejar tus datos reales. (hay una politica estricta de CERO spam). Si en lugar de dejar tus datos reales llenas el formulario con XXXXXXXX 00000000 y asi, ten por seguro que no obtendras el soporte tecnico gratuito.

La version "wine free" de Bricscad para Linux deberia estar disponible a fines de este año 2009.

Si hay premura por usarlo, puedes correr Bricscad Windows utilizando wine o crossover (tendras algunos problemas ya identificados), o tambien claro está la alternativa de utilizar una maquina virtual corriendo un NT o 2000 o XP o Vista (dudo que lo quieras hacer pero tecnicamente funciona).

en este caso por supuesto no hay problema ya que estas corriendo una aplicacion Win en una maquina windows 32 bits, dentro de Linux.

No es lo ideal pero funciona y sirve si la empresa esta en proceso de migracion y necesita regularizar sus equipos y licencias.

descarga el software desde

www.cadforlinux.com
www.cadforwindows.com