viernes, 27 de abril de 2007

HPLIP: Para productos Hewlett Packard en Linux

Recientemente me encontré con la necesidad de calibrar mi impresora deskjet 3550 en Ubuntu (Feisty Fawn), buscando en las opciones de impresora que ofrece Linux, no encontré ninguna opción para hacer esto, así que no me quedó mas remedio que abrir el navegador e irme a la web de HP. Tras comprobar –una vez más-- el pésimo soporte de HP en Linux, Como tampoco aquí encontré lo que buscaba, decidí lanzarme al “gugleo” en busca de una solución, poco tardé en encontrarme con un una aplicación para integrar productos HP en Linux llamada HPLIP.

Según definen a HPLIP en la página oficial del proyecto, es una solución para imprimir, escanear y enviar faxes en Linux con los productos HP que ofrezcan dichas prestaciones. Esto está muy bien, pero yo ya podía imprimir perfectamente con el controlador que trae Debian/Ubuntu (hpijs), ¿Que ofrece entonces de novedoso este programa?

Echando un vistazo a la sección de capturas de pantalla se puede hacer uno a la idea rápidamente de que ofrece HPLIP a diferencia del configurador de impresoras de Debian/Ubuntu (supongo que sería más correcto decir de Gnome), y sí, tiene las herramientas de alineación, limpiar cartuchos, imprimir página de prueba...

Instalando HPLIP


Como está en inglés el tutorial que ofrecen, explicaré como instalé el programa. Para descargarselo hay que visitar la página del proyecto, que se encuentra alojada en SourceForge. De las dos opciones de instalación que se ofrecen, yo probé el “Self-Extracting Archive With Installer”, un archivo .run vamos... Una vez descargado hay que ejecutarlo con el siguiente comando (debe de estar en la raiz de nuestro home. El nombre del archivo .run varía en función de la versión):
sh hplip-1.7.4a.run

Durante el proceso de instalación van saliendo preguntas sobre las opciones que queremos utilizar y la configuración de los dispositivos, aquí cada uno deberá ir respondiendo según sus necesidades. Es normal que nos aparezca una ventanita negra pidiendo la clave de superusuario, no os asustéis que no os están crackeando.

Una vez concluido el proceso de instalación, para usar HPLI hay que ejecutar el siguiente comando:
hp-toolbox

Con esto accedemos a la ventana de configuración de HPLIP, no se crea ningún lanzador al instalar el programa, pero siempre lo podemos crear nosotros...

Unas capturas :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas...

Sólo un par de críticas (con intención de ser constructivas) a tu entrada:

- HP debe ser el único fabricante de impresoras que soporta *ACTIVAMENTE* a Linux. De hecho, HPLIP y HPIJS (backend para impresión en casi cualquier modelo de impresora HP) son proyectos financiados y respaldados por HP. Son open source y libres. Hace 2 ó 3 años sería justo decir que HP "pasa" de Linux. Hoy en día, es falso, y un poco cruel ;)

2- HPLIP está integrado en Debian desde Sarge, así que no es necesario bajarse el binario de la web: apt-get install hplip, y listo! :)

icebite dijo...

Gracias por la aclaración.