domingo, 8 de abril de 2007

Instalar Flash 8 Basic/Profesional en Ubuntu

Aviso

Desde la versión 0.9.46 de wine, coincidiendo con las mejoras en el soporte de Photoshop CS2 (Anuncio de la v0.9.46), las versiones 3, 6 y 8 del entorno de desarrollo Flash se pueden instalar directamente en wine desde el instalador en formato exe (Flash8-es.exe) que se puede descargar desde la página web de Adobe. Además el funcionamiento es mucho más fluido y sin errores.

Más info en wiki.winehq.org/AdobeFlash

A pesar de que muchos de los programas para Microsoft Windows tienen su versión o equivalente gratuito o libre (no es lo mismo) en Linux, a veces nos encontramos con algunos en los que no queda mas remedio que usar la versión para Windows. En mi caso este fue el problema que me encontré con Flash 8, ya que tengo una licencia para la versión “Basic” de dicho programa y no puedo instalarlo directamente en mi Ubuntu. Afortunadamente a veces se puede solucionar este problema con Wine, que nos permite la ejecución de programas para Windows en Linux.

Una vez instalado Wine y cabextract, lo primero que intenté fue instalarlo desde el autorun.exe del CD de Flash, pero no conseguí que el proceso de instalación comenzase. Entonces probé a instalarlo desde el ejecutable de la versión de prueba que se puede descargar en la web de Adobe. Todo parecía muy prometedor cuando comenzaron a parecer los diálogos de confirmación de la ruta del directorio, los iconos de escritorio... hasta que se inició el proceso de instalación y entonces se quedó colgado: la CPU al 100% de uso y la barra de progreso no hacía nada. Investigando conseguí averiguar que el problema estaba en los paquetes msi (Microsoft Installer), que por alguna razón Wine no era capaz de gestionar adecuadamente.

Descartada la opción de usar CrossOver Office por ser una aplicación comercial, no me quedó más remedio que echar mano de la clásica solución: importar los archivos a Wine directamente desde Windows. Estos son los pasos que tuve que seguir para instalar Flash 8 en mi Ubuntu Feisty Fawn con Wine:

  1. Instalar Flash 8 en Windows XP e introducir tu número de serie.

  2. Instalar Wine, cabextract y recode

    • Abrir el sources.list:
      sudo gedit /etc/apt/sources.list

    • Añadir el repositorio de Wine para Feisty y cerrar guardando:
      ## WineHQ - Ubuntu 7.04 "Feisty Fawn"
      deb http://wine.budgetdedicated.com/apt feisty main
      deb-src http://wine.budgetdedicated.com/apt feisty main

    • Obtener la llave pública gpg ejecutando el siguiente comando en la consola:
      wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -

    • Actualizar la lista de paquetes:
      sudo apt-get update

    • Instalar los paquetes Wine, cabextract y recode (10MB aprox.):
      sudo apt-get install wine cabextract recode

  3. Configurar Wine

    • Basta con abrir el terminal y poner winecfg para que se cree la carpeta .wine en nuestro home (está como archivo oculto), en esta carpeta está el sistema de archivos de Wine.

  4. Importar los archivos desde Windows XP a Wine (es necesario tener la partición de windows montada, o bien disponer de los archivos que se mencionan en un CD, memoria flash...)

    • En Nautilus pulsamos Ctrl+H para ver los archivos ocultos.

    • Copiamos el directorio Macromedia de windows desde c:\Archivos de programa\ a /home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/

    • Copiamos el directorio Macromedia de windows desde c:\Documents and settings\All users\Datos de programa\ a /home/usuario/.wine/drive_c/window/profiles/all users/Applicatio Data/

    • Copiamos el directorio Macromed de windows desde c:\Windows\system32\ a /home/usuario/.wine/drive_c/window/system32/

  5. Copiar la entrada de registro de Macromedia

    • En Windows:
      ejecutar > regedit

      Nos ubicamos sobre HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Macromedia/ y exportamos esta entrada con el nombre macromedia.reg

    • Accedemos a la partición de windows y copiamos el archivo macromedia.reg a nuestro home, y le cambiamos la codificación:
      recode ucs-2..ascii macromedia.reg

    • Importamos el archivo de registro al registro de wine. Para abrir el editor de registo:
      wine regedit


    • Navegar por el Editor de Registro hasta HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Macromedia/Flash/8/ y cambiar el valor de la entrada HelpPath a C:\windows\profiles\All Users\Application Data\Macromedia\Flash 8\es\Configuration

  6. Crear un lanzador para ejecutar el programa

    • Para abrir el programa podemos poner en el terminal wine y la ruta completa hacia el ejecutable Flash.exe o crear un lanzador y poner wine y la ruta completa hacia el ejecutable en la casilla comando. En ambos casos lo que necesitas es:
      wine .wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/Macromedia/Flash\ 8/Flash.exe

      Una captura de Flash 8 Basic funcionando en mi escritorio:




Notas finales:
La versión de Wine que he usado es la 0.9.34.
Para la realización de este tutorial me ayudé de este otro:
http://tuquito.org.ar/tukipedia/inde...

12 comentarios:

rodrigo dijo...

me quede en recode? no funca.. dice
"recode: macromedia.reg falló: Entrada no convertible en el paso ISO-10646-UCS-2..ANSI_X3.4-1968
"

icebite dijo...

Prueba a forzar la conversión con:

recode -f ucs-2..ascii macromedia.reg

Si ese archivo concreto que estás usando no te deja cambiar la codificación, borralo y crea otro nuevo en windows, después vuelve a realizar el mismo proceso.

rodrigo dijo...

Con -f todo funcionó, me evite el penúltimo paso del help... y me cree un lanzador...
ahora esta instalada. obviamente esta un poquitin más lento que en win... pero funcina!!! es lo importante.. lo otro que me importaría hacer es pasar el photoshop a ubuntu.. pero, no sé que tan funcional es...

Muchas gracias por el tuto!

icebite dijo...

Sí, va mas lento con wine, aunque es completamente funcional. Lo deseable sería una versión nativa para linux, pero mientras tanto habrá que esperar que se perfeccione wine.

Respecto a lo de photoshop con wine, se puede usar también, el proceso es el mismo de copiar archivos de windows y exportar entradas de registro, pero te animo a que pruebes Gimp con GimpShop, que te proporciona una interfaz más parecida a la de photoshop.

http://curiosidadesweb.blogspot.com/2007/04/gimpshop-en-linux.html

rodrigo dijo...

he probado anteriormente gimp... y su primo gimpshop, pero Photoshop es photoshop y estoy muy acostumbrado a el.. que se le va a hacer...

A SOLAS CONMIGO dijo...

Hola. He estado haciendo este post, que por cierto es muy bueno y me hacia falta, y me he quedado en:
recode ucs-2..ascii macromedia.reg
No se como hacerlo. Se que hay que exportarlo, pero como y a donde?
El caso que me funciona Flash y Dreamweaver, pero claro me gustaria tener un acceso directo y no tener que ir buscando el archivo .exe por las carpetas.
Un saludo

Gio dijo...

Excelente hermano!!! funciona!!!!
buen trabajo, la clave fue el -f en recode...
Saludos!!!

Anónimo dijo...

oye, compa... chido esto de instalar flash 8... yo en mi windows lo tengo instalado... lo quiero instalar en mi ubuntu para darle bajin al windows... pero tengo un problema, no uso el fiesty, sino el... el... bueno, aqui dice que es ubuntu 6.06... como puedo hacer la instalación aqui?? soy nuevo usuario de linux, asi que no se mucho, x no decir q no se absolutamente nada... jejejeje

Bueno, agradecieria mucho su ayuda!!

Anónimo dijo...

No he tenido ocasión de comprobarlo, pero para la versión 6.06 de Ubuntu (también conocida como Dapper, así como la 7.04 es la Feisty) será lo mismo, sólo que cambiando allá donde ponga "feisty" por "dapper" y confiando que los repositorios estén igual de completos al caso... es lo que probaré.

Anónimo dijo...

Hola a todos, al intentar registrar la llave publica me sale el error: No se han encontrados datos OpenPGP válidos. Me pueden ayudar para continuar mi instalación?

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, he seguido los pasos y cuando voy a ejecutarlo me aparece:

fixme:mixer:ALSA_MixerInit No master control found, disabling mixer

Y macromedia me dice que lo vuelva a instalar nuevamente.

Gracias de antemano por la ayuda

Unknown dijo...

.....Acabo de instalar Flash en mi Ubuntu....no necesite hacer nada solo desde el PenDrive donde tenia el instalador, instale Wine y ejecute el .exe se instalo perfectamente....

Mi Version de Ubuntu es la 10.04 ¿Será por eso? ademas funciona perfectamente....ahora es cuando Windows lo voy a jubilar...jeje

Nos vemos xicos